Varios municipios de Las Arribes cuentan con vestigios de pasados asentamientos vetones.
Los Vetones (en latín vettones) eran los habitantes del occidente de la península ibérica. Estaban asentados entre los ríos Duero y Tajo, y su territorio se correspondería con las actuales provincias de Ávila, Salamanca, y parte de Cáceres, Toledo y Zamora, llegando incluso a la parte oriental de Portugal.
Hace 2.500 años este pueblo prerromano encontró especial refugio en las accidentadas tierras de Las Arribes salmantinas.
Construyeron sus poblados fortificados, los castros, y los rodearon de enormes murallas y campos de piedras hincadas para mejorar la defensa. En ningún lugar se conoce tal concentración de pequeños castros, fenómeno que hoy por hoy constituye un enigma.
“Dormidos” durante siglos, los castros de Las Merchanas -en Lumbrales- y Yecla la Vieja –en Yecla de Yeltes- acaban de asistir a un vigoroso proceso de puesta en valor, dando contenido y haciendo realidad la marca “Territorio Vetón”.
Excavaciones de yacimientos, señalización, creación de circuitos y acondicionamiento de centros y museos han sido algunas de las actuaciones realizadas, que justifican sobradamente la visita.